martes, 11 de junio de 2013

Entrevista a Marta Novellas, autora de la novela "No Estás Sola"

Marta Novellas, autora de la novela "No Estás Sola"
“No estás sola” es tu primera novela. ¿Qué te impulsó a lanzarte a un proyecto tan laborioso y ambicioso como escribir una novela? 
A mí me gusta escuchar o leer historias de vivencias personales, pero me gusta igualmente inventar mis propias historias a partir de la observación de una persona, conocida o no. Así que un día, de repente, me planteé el reto de llenar la página en blanco del ordenador, con una historia inventada por mí.
Visualicé a Sara, su estado de ánimo, sus reflexiones, sus reacciones, y las empecé a escribir sobre aquella página en blanco, hasta que, en la playa, apareció la Melana, y allá empezó la historia de verdad y ya no pude parar hasta acabar la novela.

¿Si tuvieras que decir en pocas palabras que encontrará el lector en tu novela qué dirías? 
Diría que encontrará diversidad de personajes, en situaciones muy comunes en nuestra vida cotidiana y dónde quizás se puede ver reflejado y encontrar respuestas diferentes para situaciones similares.

El título “No estás sola” es todo un posicionamiento ante la vida. ¿No estamos sólos? 
Aquí enlazo con la pregunta anterior, pues el mensaje está en el título. No, no estamos sólo. Pero esto tiene una lectura con dos vertientes. “No estás sola” quiere explicar que tenemos gente a nuestro lado que nos da apoyo y nos ayuda a salir adelante, pero a la vez quiere también remarcar que el hecho de no estar solo te obliga, por decirlo de alguna manera, a tener en cuenta a los otros cuando tomamos nuestras propias decisiones, puesto que no son intrascendentes. En la novela tiene mucha importancia la psicología, los estados anímicos. Cuando la lees, los personajes los vas construyendo desde estos estados.

APOYA LA PUBLICACIÓN DE LA NOVELA "NO ESTÁS SOLA"

¿Crees que tu mirada sobre las personas y los personajes nos trae al optimismo o al pesimismo? 
La inicié describiendo el estado anímico de Sara que no era demasiado optimista, pero creo que, a pesar del sufrimiento que se transmite en el relato de la historia, se incorpora a la vez una trayectoria de crecimiento personal de cada uno de los personajes, precisamente porque no están sólos, y esto nos trae al optimismo

La presencia del mar a la novela es constante. Explícanoslo. 
Yo soy mediterránea, y necesito el sol y el mar para vivir. Las dos protagonistas de la novela también muestran esta necesidad, quizás por mimetismo con la autora. La verdad es que ya en el primer capítulo Sara busca el mar para lanzar la mirada y avocar sus lágrimas. Pero hay mucho más. Allá, ante el mar, Sara reflexiona sobre los cambios que este elemento siempre muestra y se identifica con él, con sus días de calma y sus días de bravura, y es capaz de relacionar todos aquellos cambios con los agentes externos que los condicionan.

Las dos principales protagonistas son mujeres. ¿Es por que te ves más capaz de hablar de ellas? ¿Es por que te dan más juego? 
Yo quería explicar cómo una amistad fuerte y real entre dos personas desconocidas se iba tejiendo al ritmo de los acontecimientos. Y son mujeres, no porque me dan más juego, sino porque quería demostrar algo que en esta sociedad nuestra ha sido siempre demasiado cuestionado. Demasiado a menudo se nos ha negado esta posibilidad, mostrándonos como rivales que competimos entre nosotras.

La lengua de la novela es el castellano, pero tú hablas perfectamente el catalán. ¿Qué te trae a elegir esta lengua? 
Es mi lengua materna, con la que aprendí todos los conceptos, todos los valores y por eso, en una primera novela, pensé que sería la lengua con que mejor me expresaría, sobre todo a la hora de transmitir sentimientos. A pesar de que el catalán es una lengua que conozco perfectamente y que quiero y con la que me comunico con mis hijos, los seres que más quiero.

En la novela, cualquiera que te conozca encontrará cosas que le recordarán tu vida, ¿qué grado de autobiografía hay? 
He puesto en la vida de todos los protagonistas una parte de mí, de mis pensamientos, de mis vivencias, por lo tanto, podríamos decir que hay un cierto grado de autobiografía repartida, además de otras muchas vivencias y características que he sacado otras personas conocidas y cercanas a mí. También hay, pero, buena parte de ficción que ha sido aportada por mi imaginación.

Por último, sabemos que estás escribiendo una nueva novela, ¿nos puedes avanzar algo? 
Se trata de la historia de una mujer que, por un hecho de azar, desarrolla su vida con una falsa identidad, pero que no se ve a ella misma como una impostora, sino que siente que aquella es su verdadera identidad, su verdadera vida. Tendrá por eso problemas que tendrá que resolver y no le será fácil.
A la vez se desarrolla otra historia, con otros protagonistas y, ambas historias se encontrarán en un punto del camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario